COAXIAL

Redes coaxial, una breve reseña.

 

Este cable creado en la década de los 30, es un cable utilizado para transportar señales eléctricas de alta frecuencia que posee dos conductores concéntricos, uno central, encargado de llevar la información, y uno exterior, de aspecto tubular, llamado malla o blindaje, que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes. Entre ambos se encuentra una capa aislante llamada dieléctrico, de cuyas características dependerá principalmente la calidad del cable. Todo el conjunto suele estar protegido por una cubierta aislante. El ejemplo más común de este tipo de cables es el coaxial de televisión.

coaxial

Este cable fue el primero utilizado en redes informáticas con topología de bus, debido a su alta capacidad y resistencia a las interferencias

La impedancia característica del cable coaxial utilizado en redes informáticas es de 50 Ω.

coaxial

TIPOS DE CABLE COAXIAL.

 

THICK: (grueso). Este fue el cable utilizado en la mayoría de las redes. Su capacidad en términos de velocidad y distancia es grande, pero el coste del cableado es alto y su grosor no permite su utilización en canalizaciones con demasiados cables.

THIN: (fino). Este cable se empezó a utilizar para reducir el coste de cableado de la redes. Su limitación está en la distancia máxima que puede alcanzar un tramo de red sin regeneración de la señal. Sin embargo el cable es mucho más barato y fino que el thick y, por lo tanto, solventa algunas de las desventajas del cable grueso.
El cable coaxial en general solo se puede utilizar en conexiones Punto a Punto o dentro de los racks

A %d blogueros les gusta esto: