CABLEADO ESTRUCTURADO

El cableado estructurado comunmente conocido como cables de red RJ45 o cables UTP, no solo abarca esta categoría; Incluye además enlaces de fibra óptica entre armarios o entre edificios colindantes, cable coaxial para redes de videovigilacia, etc…

SOLUCIONES DE RED.

 

El profundo progreso de la tecnología ha hecho que ahora sea posible disponer de servicios que eran inimaginables pocos años atrás. En lo concerniente a informática y telecomunicaciones, resulta posible usar actualmente servicios de vídeo conferencia, consultar bases de datos remotas en línea o transferir en manera instantánea documentos de un ordenador a otro situados a miles de kilómetros. Hoy en día las redes de datos permiten establecer una infraestructura de telecomunicaciones de alta velocidad.

 

cableado

 

Este tipo de redes ofrecen gran flexibilidad a la hora de escoger proveedores o protocolos para su instalación. Debemos tener en cuenta que la función del cableado estructurado es la de transportar datos; Por lo tanto el previo estudio de dicha instalación nos recomienda la decisión sobre un proveedor o una categoría especifica. Por eso dependiendo de la categoría que se utilice en una red, su velocidad varía considerablemente.

 

Observando solamente las comprendidas entre la 1 y la 6A apreciamos sus diferencias:

 

  • CAT/1 voz cable de teléfono 512 Kbps.
  • CAT/2 datos a 4 Mbps ( local talk).
  • CAT/3 datos a 10 Mbps ( Ethernet).
  • CAT/4 datos a 20 Mbps/16 Mbps ( token ring).
  • CAT/5 datos a 100 Mbps ( Fast Ethernet).
  • CAT/6 datos a 1000 Mbps ( Gigabit).
  • CAT/6A datos a 10 Gigabit.

 

Es por esto la importancia a la hora de elegir una categoría para su red teniendo en cuenta la extensión del cableado y la aparición de interferencias electromagnéticas.

 

Elementos principales del cableado estructurado.

 

Cableado horizontal: que corre horizontalmente entre el suelo y el techo.

Cableado vertical, backbone o troncal: que interconecta diversos cuartos y el cuarto principal de telecomunicaciones.

 

La correcta planificación de una red la hace dinámica y flexible a la hora de mover o agregar componentes dentro de ella.Todo el recorrido debe quedar reflejado en un plano de fácil interpretación para hacerlo asequible tanto para el cliente como para cualquier técnico que desee modificar la red.

plano de cableado

 

Certificación cableado estructurado.

fluke

 Hacer certificar una red garantiza la calidad de todos los elementos utilizados en ella como el cableado, los conectores, los patch panel o los patch cord, También nos permite detectar posibles averías o perdida de calidad en la transferencia de datos.

 

fluke cableado estructurado

fluke cableado estructurado

El uso de herramiestas especializadas como los certificadores de cableado estructurado, Fluke Networks DTX-1800 CableAnalyzer o el Fluke Networks DTX-5000 CableAnalyzer. Nos permiten testear y certificar todas las categorías existentes en el mercado. Además nos permite evaluar enlaces de fibra óptica, cableado RJ11 para telefonía básica, etc.

La certificación de cableado categoria 6 tiene que estar precedida de un trabajo de calidad, respetando las normas ANSI, ISO, IEEE para el cableado UTP.

fluke fibra óptica

Ejemplo de cableado estructurado:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

A %d blogueros les gusta esto: